20 de mayo, 2022, PDD

Me llevó un tiempo definir si HOPS iba a ser B2C o B2B. Hoy está definido.
Esto va a requerir, después que la v1 del producto esté pronta, armar la estrategia de «venta». Y por lo tanto incorporar a alguien con este perfil.

17 de mayo, 2022, PDD

La decisión sobre actualizar o no HOPS a Flutter 3.0 resultó buena. Ahora otras reflexiones:

Tengo rodearme más de empreendedorismo (ver entrevista de El Método Rebord a Pergolini). Aunque el liderazgo de los proyectos requieran decisiones difíciles como la del spin-off / pivoteo de Betizen. Rodearme de esa energía de invocación, de conocimiento técnicos y gestión del riesgo.

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Cada vez tengo más claro mi perfil. Cada vez más claro mi rol dentro de los mundos donde estoy jugando. Lleva tiempo. Más claras mis tareas y por lo tanto la organización de mi tiempo. Cada vez menos necesidad de ser otra cosa. Todas las cosas. Sino una cosa específica. Bien puesta. Bien hecha. Y mil dudas ante cada fracaso. Y mil volverse a levantar por la sola fuerza de hacerlo.

12 de mayo, 2022, PDD

Decisión arriesgada, apostar a la tecnología. Migrar el proyecto a Flutter 3.0.0.

11 de mayo, 2022, PDD 🚒

Después de adquirir la Mac Mini para aumentar la productividad en el desarrollo con Flutter, me veo enfrentado a un problema de compatibilidad. Empecé a utilizar Flutter en el canal beta, cuando todavía no era un producto establecido. La decisión fue la correcta. Pero la Mac Mini 2020 tiene un chip M1 (arm64) y la versión de Flutter a la que conseguí actualizar HOPS en su momento (después del cambio a null-safety) es la 2.2.1 y no funciona en este tipo de procesadores de forma nativa; debería funcionar con Rosetta 2, pero después de una jornada entera de intentarlo, xcode se cuelga al momento de compilación.

Hice todas las pruebas necesarias para aislar el problema y la dificultad persiste. En desarrollo en Intel (Macbook Air) funciona correctamente, pero con muchas dificultades de procesamiento (tuve que pasarme de Android Studio a Visual Studio Code y correr el debug via línea de comandos).

Existen dos opciones a decidir mañana.

La primera: Continuar el desarrollo en la Macbook Air, hasta el lanzamiento de la v1 de HOPS. Lo cual tiene el inconveniente del montón de tiempo perdido en compilaciones; y después migrar HOPS y sus extensiones a la versión 3.0 de Flutter anunciada hoy, con compatibilidad nativa para arm64.

La segunda:  Empezar el dolor de cabeza de migrar todo a la versión 3.0 de Flutter, sabiendo ya de antemano que hay un montón de cosas que migrar desde la versión 2.2.1, pero asegurarme el funcionamiento nativo en la Mac Mini.

Debería haber invertido en un chip Intel y no en el M1 que es novedoso, pero no ampliamente soportado.
En cuanto a las opciones, lo sensato sería ir por la primera opción para no retrasar tanto el lanzamiento (muchos posibles problemas a la hora de migrar las extensiones de terceros que utiliza la app).

Mañana voy a comprobar efectivamente que la v3 de Flutter va a solucionar el problema, y que no necesito un factory reset de la Mac Mini, para luego tomar una decisión.

8 de mayo, 2022, PDD

Hops necesita mejores habilidades de PR. Va a comenzar una etapa de «venta» del producto a cervecerías y bares. Mis tiempos de respuesta y por lo tanto habilidades son insuficientes en este sentido.
Necesito incorporar estas habilidades o delegarlas en un socio llegado el caso, lo cual también va a requerir mejorar en la «venta» de la idea.

Por otro lado el mercado de la cerveza artesanal es competitivo (a pesar de su 2% del mercado). La charla con los fundadores de Rebelión me lo dejaron claro. No todos los miembros de esta comunidad están dispuestos a colaborar ni son abiertos a las innovaciones. Esto hace que el trato original de «a todos por igual» por parte de Hops resulte injusto. Dar importancia en listados y contenidos a las cervecerías que sí estén dispuestas a colaborar, sin llegar a ser hostiles con las demás en cuanto a contenido y demás. Por el momento Rebelión, Patrón, Índica Beer, Colectivo La Fuerza, entre otras.

25 de abril, 2022. São Paulo.

Definir objetivos más analíticos de Domain Authority para Betizen. Comenzar por las keywords / «intentions» objetivo; a partir de ahí definir hasta 10 sitios de competencia directa para Betizen, por idioma. Analizar la correspondencia de cada uno entre sus visitas y Domain Authority. De ahí definir un objetivo de DA para el proyecto.

Anteriormente estos objetivos estaban definidos «a ojo».

18 de abril, 2022. Montevideo.

Marketing de Contenidos en Betizen: No gastar demasiados recursos en generar contenidos que queden por fuera del “funnel” del conversión. Por ejemplo, es mejor generar contenido referente a la keyword con relativa baja competencia sobre “Como depositar en 20bet” a crear un análisis de 1000 palabras sobre Black Hawk Deluxe.

Sobre todo ahora en la etapa de convertir a Betizen en una herramienta, mas que en un sitio promocional.

Tuvimos la primera nota patrocinada para Hops en Pulso Cervecero.

5 de abril, 2022. Montevideo.

Mínimo representa un riesgo importante. Es una carrera en contra de los recursos por un lado y una etapa de capacitaciones y desarrollo de habilidades por otro.

Estas son corrientes contrarias difíciles de domar. Gestionar una torta de recursos siempre decreciente, hacer un plan para ella y ejecutarlo a través de los años no es facil, conlleva altibajos emocionales, que también significan un aprendizaje.

En cualquier caso ya están planteados los objetivos, tanto económicos como técnicos. Todos los proyectos deben ser mi porfolio, mi CV, llegado el final de los recursos. Seguir construyendo con la idea de crear algo genial, algo necesario, algo útil.

Hops, aportar tecnología a las micro-cervecerías y homebrewers y consumidores de cerveza artesanal en Uruguay (y luego en Brasil).

Betizen, crear una herramienta para que “rankeo” de casinos no dependa de cuanto estos invierten en “performance marketing” sino en cuanto a su “calidad”.

Mínimo, marca personal en este camino de experimentar con la creación rápida (Lean UX/UI) de productos y ponerlos online.

⭐ 4 abril, 2022. PDD.

Después de ataques repetidos sobre Betizen, cambié de Droplet y actualicé la infraestructura. 2 días y medio el sitio fuera de línea, WordPress comprometido. Se requirieron adaptaciones de código ya que varios servicios tuvieron saltos de versión sin compatibilidad retroactiva en el nuevo sistema. Se reinstaló un backup, previamente chequeado por malware, se mejoraron las capacidades del servidor, desinstalaron plugins innecesarios, y se rezó para que a futuro el impacto sobre los SERPs no sean graves.

En términos generales mejoró mucho la performance del servidor.

Queda pendiente experimentar con herramientas de monitoreo de vulnerabilidades, wp-cli, wp-scan, etc.

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Sería interesante crear un software que haga alguna tontería inútil para experimentar con Figma y Lean UX/UI

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Spin-off de Mínimo (hacia marca personal) y Betizen (se agrega a los esfuerzos de posicionamiento y marketing de contenidos, el foco hacia ser una herramienta de comparación).